Críticas preocupantes
- T+
- T-
Señor Director:
Las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric, acusando al empresariado chileno de “pesimismo ideológico”, son profundamente preocupantes. En momentos en que la economía nacional requiere confianza y colaboración entre todos los actores, confrontar al sector privado solo agrava las tensiones y perjudica el clima de inversión necesario para el crecimiento.
Es sabido que las inversiones dependen en gran medida de las expectativas y de la confianza en las instituciones y políticas gubernamentales. Cuando un Gobierno parece hostil hacia quienes generan empleo y riqueza, se socavan los fundamentos esenciales para una economía sana y dinámica.
La historia muestra que posturas confrontacionales con el sector privado generan efectos negativos: fuga de capitales, disminución de la inversión y aumento del desempleo. Chile no es inmune a estos riesgos. Si desde el Estado se transmite incertidumbre o enfrentamiento, es natural que los inversionistas nacionales sean cautelosos y pospongan sus proyectos.
Es imperativo que el Gobierno promueva un diálogo constructivo y respetuoso con el empresariado, generando estabilidad. Solo así podremos enfrentar los desafíos económicos actuales y asegurar el bienestar de todos los chilenos.
Leonardo Rivas
Académico Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma